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Método del caso online

Tener la capacidad de analizar un problema, involucrar a los demás en su resolución, integrar diferentes puntos de vista y tomar decisiones, son facultades imprescindibles que un directivo debe desarrollar y que se trabajan con este método.

Dicho método, tal y como lo concibió la Universidad de Harvard, permite, a través de la pregunta y con una problemática o situación empresarial real que resolver, adquirir el conocimiento y la experiencia que posibilitarán mejorar el proceso en la toma de decisión.

El método del Caso


Publicados el 05 sep. 2016

El reto de Euro-EAD es integrar dicha forma de trabajar en el medio on line. Esto ha llevado a nuestra escuela a crear y desarrollar la tecnología y la unidad didáctica capaz de soportar los fundamentos y exigencias que el método del caso posee y que hemos denominado Decision Experience Value (DEV):

Plataforma tecnológica propia, elaborada, desarrollada y adaptada al método del caso

Elaboración de contenidos que conceptualicen los puntos más relevantes de estudio

Estructura de las diferentes herramientas y recursos en tiempo y forma

Metodología que favorece la interrelación entre profesor y alumnos y alumnos entre sí

Plataforma tecnológica propia

  • Gestión de la información que disponemos en cada momento

  • Evaluación de las consecuencias de las decisiones adoptadas

  • Habilidades intelectuales y de comunicación (escuchar, contribuir)

  • Trabajo individual y colectivo, de lo particular a lo colectivo

  • Desarrollo de aptitudes personales (iniciativa, responsabilidad)

  • Desarrollo de actitudes y valores profesionales (flexibilidad, autonomía)

Cómo se trabaja el método del caso en online

Trabajo Individual

1

Leer el caso con detenimiento y reflexionar: ¿De qué trata, qué información tengo, cuáles son los problemas a resolver?

2

Anotar los datos más importantes extrayendo las consideraciones más destacadas.

3

Hacer un análisis cualitativo y cuantitativo.

4

Desarrollar las recomendaciones o teorías que se tienen para la resolución del caso.

Trabajo colectivo

1

Participar activamente en el Foro. Las discusiones en el foro nos permiten conocer opiniones y puntos de vista diferentes.



Es recomendable que:

  • Se incluyan experiencias personales, pueden ser muy enriquecedoras para el resto de participantes, de ellas se puede aprender mucho.

  • Se relacione, siempre que se pueda, el tema y el caso tratado con el negocio propio. Todo lo que se aplique a un negocio real se interiorizará con más facilidad, pues lo aprendido en un contexto importante para alguien se asimila de una manera más profunda.

Trabajo individual

Lecturas
Análisis del caso
Preparación de argumentario

Trabajo grupal

Exposición argumentada
Discusión
El profesor dinamiza



QUIERES SABER MÁS DE NUESTRA

METODOLOGÍA


FORO

Es la herramienta que permite el salto entre conocimiento y experiencia directiva. Es el punto de encuentro donde se exponen caminos para lograr soluciones a los problemas planteados en el caso, se profundiza en la raíz de los mismos, se discuten sus posibilidades de éxito y se contrastan con otros diferentes.

"Con el foro se busca crear una discusión abierta entre todos los estudiantes de un mismo caso"

Por lo tanto el alumno no se limita a contestar al profesor en una participación independiente a la de sus compañeros, mostrando únicamente su punto de vista, sino al contrario, con el foro se busca crear una discusión abierta entre todos los estudiantes de un mismo caso.

El foro permite ampliar y complementar la posición personal con la de los otros participantes del curso. Es el espacio que da cabida a las relaciones interpersonales. Profesores y alumnos interactúan, poniendo en común ideas y opiniones en ocasiones muy distintas, sin que siempre se alcance un consenso o haya una única solución.

El trabajo individual y personal de cada alumno se vierte, de esta manera, en un ámbito colectivo, en el que deberá hacer uso de habilidades como la comunicación escrita, la argumentación o la capacidad de análisis. Además, en el foro los participantes pueden exponer sus dudas y ayudar a resolver otras, para llegar, entre todos, a una comprensión óptima de los contenidos de la clase.

El foro está orientado y moderado por EL PROFESOR, que guía a los alumnos en la consolidación del aprendizaje, al tiempo que permite mejorar la comunicación y el conocimiento entre los propios participantes.

Matrículas Abiertas

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Profesores y alumnos interactúan, poniendo en común ideas y opiniones en ocasiones muy distintas, sin que siempre se alcance un consenso o haya una única solución


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