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Dos títulos:

Master en Dirección del Desarrollo Local. Título Propio europeo por Euro-EAD


Maestría en Dirección del Desarrollo local. Título oficial por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Colombia*.

Título oficial con Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Resolución Nº 4668 de 7 de Mayo de 2012. SNIES 101685

Maestría en Dirección del Desarrollo Local

El objetivo de la Maestría en Dirección del Desarrollo Local, es desarrollar conocimientos y competencias para hacer frente a los retos complejos y cambiantes del desarrollo sostenible y solidario, potenciando la iniciativa emprendedora viable en territorios menos favorecidos, aprovechando las ventajas potenciales y competitivas de cada territorio, aplicando las tecnologías de la gestión empresarial al servicio de la generación de riqueza y empleo.

Titúlo oficial con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Resolución No 668 de 7 de Mayo de 2012. SNIES 101685

Título propio europeo por Euro-EAD

ONLINE
IDIOMA
CRÉDITOS
4 CUATRIMESTRES
CONVOCATORIAS:
REQUISITOS

(1)
Español
58
(2)
Enero, Abril y Septiembre
Titulación Universitaria de Grado Superior

(1) Una semana presencial en Cúcuta (Colombia) y una senama internacional en Madrid (España).
(2)La duración del programa depende de la convocatoria por diferencias en periodo vacacional.

Programa

MÓDULOS

Introduce, clarifica y fundamenta conceptos directamente relacionados con el Desarrollo Local. Se exponen y debaten los conceptos que vertebran el trabajo de los profesionales del Desarrollo Local, las cuestiones prácticas directamente relacionadas con el trabajo cotidiano del profesional del desarrollo y las bases metodológicas imprescindibles en cualquier proyecto.

Desarrolla la capacidad y habilidad directivas de entender los principales elementos que intervienen en el diseño de los procesos, y de analizar la coherencia de las distintas decisiones que los conforman y su impacto en los indicadores de rendimiento de la empresa.

El objetivo del curso es el cálculo y la gestión de los costes son cada vez más relevantes para cualquier empresa inmersa en el entramado y complejo entorno competitivo, donde calidad y coste son dos caras de una misma moneda. El curso trata de transmitir el mensaje de que la contabilidad de costes y de gestión debe ser un instrumento para el control de gestión y soporte para la toma de decisiones, teniendo que estar disponible en el menor tiempo posible.

Analiza con detalle el modelo de desarrollo europeo por ser una cuestión de oportunidad: su elección no se basa en que sea mejor que otros o necesariamente extrapolable a otras realidades, sino en la complejidad del sistema, la dificultad de las negociaciones internas y externas, el esfuerzo por buscar situaciones negociadas, y los resultados efi caces en términos de cohesión social.

Introduce los Fundamentos de la orientación y relación con el cliente. Se exponen y discuten los tres conceptos eje de este enfoque de gestión: Entendimiento del Consumidor, Ventaja Competitiva y Posicionamiento. Estos tres conceptos ligan y dan sentido coherente a todas las demás acciones de Marketing Operativo. Son esas ideas claras con las que el directivo orienta la actividad del resto de los profesionales de su empresa.

Dirigir es una profesión específica que requiere un talante específico, unos conocimientos específicos y unas actitudes específicas. Parte importante de la desgracia personal de todo ser humano la provocan los diversos jefes que le «han tocado en suerte». Tecnificar a los jefes actuales, a quienes ambicionan serlo en el futuro es el objetivo de este programa.

La estrategia de una empresa puede ser defi nida por el conjunto de decisiones de negocio con el objetivo de generar resultados fi nancieros óptimos y sostenibles. El objetivo del curso es aportar una guía práctica que pueda ser aplicada en la formulación de la estrategia de un negocio o empresa.

Capacita para el uso de la información contable a fin de recoger, clasificar y resumir acontecimientos de la vida empresarial en unidades monetarias. Se estudia desde la perspectiva de la persona que debe trabajar con la información, no del responsable de su preparación.

Contempla de forma integral la problemática ambiental, social y económica de un territorio. Aborda la complejidad y diversidad del análisis territorial mediante la aplicación de un enfoque basado en la teoría de sistemas; estudia los instrumentos más innovadores para estudiar la realidad territorial y explorar su futuro desarrollo y sintetizar el gran volumen de información generada en el análisis territorial mediante potentes y manejables instrumentos de diagnóstico.

Enseña a analizar, estructurar y relacionar los componentes físico-naturales del medio ambiente (elementos geológicos, climáticos, hídricos, forestales, etc.) como base del análisis territorial integrado y del medioambiente gestionado como sistema. Proporciona también los elementos de análisis y juicio para la evaluación previa de los impactos sobre el medio natural de las actividades de desarrollo local (prevención de riesgos); y se dan a conocer los principales marcos legales medioambientales internacionales que coadyuvan a la evaluación estratégica medioambiental.

Aproxima al participante a las nuevas metodologías y tecnologías de análisis y representación de los recursos del medio mediante teledetección (imágenes de satélite) y sistemas de información geográfica (SIG).

En un plano teórico, este curso es, en cierto modo, de síntesis. Se va a desarrollar en dos ejes principales: la identidad/diversidad del territorio como pivote sobre el cual construir el futuro y la gestión del conocimiento como medio para lograrlo. ¿Cómo gestionar el conocimiento en el medio rural? ¿Cuál puede ser el papel que jueguen las TIC en el futuro de esos territorios?... El análisis de estas cuestiones abre, en el plano operativo, a nuevas actuaciones.

Profundiza en la práctica y el rol del director de proyecto desde la detección de la idea o de la oportunidad hasta su conclusión, para alcanzar los objetivos del proyecto en coherencia con las prioridades de la empresa en términos de Calidad, tiempos de la ejecución y fi nalización, y su coste. El participante avanza en el descubrimiento de la importancia de los proyectos como instrumento de cambio y transformación, a la vez que integra habilidades políticas y técnicas en el éxito de su gestión.

Las instituciones de microfi nanzas ofrecen servicios fi nancieros sostenibles a clientes de pocos recursos como la concesión de créditos para el afl oramiento de microempresas, servicios de ahorro y seguros que se han demostrado de alta efi cacia para el desarrollo. En este curso se analiza el rol de las autoridades públicas y técnicos del desarrollo local en la potenciación de dichas instituciones en sus áreas de competencia, los principios básicos que las regulan y su función en el desarrollo.

Aborda las nuevas tendencias de este concepto, entendido como la adopción voluntaria de un modelo de gestión y de relación de las empresas con sus diferentes interlocutores internos y externos (empleados, proveedores, consumidores, accionistas, inversores, sociedad civil, etc.), incorporando la triple línea de resultados (social, medioambiental y financiera) en sus estrategias, política y operaciones comerciales.

¿Qué es la Agenda 21 Local? Su nacimiento y difusión, benefi cios, problemática y defi ciencias de su implantación y aplicación. El Objetivo de este módulo es abordar los benefi cios y la problemática de la implantación de la Agenda 21 Local. Los Apoyos económicos y corporativos necesarios. La participación, coordinación, aplicación y sostenibilidad de las políticas que la integran. Aspectos sociales de la A21 Local

Analiza la problemática de la financiación a largo plazo. Se abordan conceptos como estructura financiera óptima, apalancamiento financiero o coste de capital. También se estudian los métodos más utilizados en la valoración de empresas, su aplicación práctica, y el impacto que diversas decisiones estratégicas tienen sobre dichas valoraciones.

Un directivo debe conocer los elementos principales que condicionan la capacidad de liderazgo de las personas y la manera en que interactúan entre ellos. Para ello, es necesario lograr una visión de conjunto del proceso evolutivo hacia el liderazgo interior, con el fin de adquirir capacidad para la gestión de nuestras propias fortalezas y debilidades, entrenar las habilidades aprendidas sobre la experiencia personal, y establecer su influencia en el desarrollo de otras personas de su entorno.

Esta asignatura maneja mediante ejemplos y casos, cuáles son los aspectos que un “entrepreneur” debe tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio, y por tanto también permite a un “analista” conocer cuáles son las preguntas y formas de evaluar una actividad que está naciendo o se encuentra en fase de replanteamiento.

Consiste en la elaboración de un proyecto de desarrollo, breve pero claro, conciso y concreto, estructurado en dos dimensiones:

- La dimensión macro explicita el plan general con el máximo detalle, refleja el conocimiento general del territorio, describe los objetivos, detalla las medidas y aplicaciones, plantea las acciones, concreta los costes, establece un presupuesto, plazos de ejecución etc.

- La dimensión micro significa el desarrollo detallado de algún aspecto concreto considerado de especial interés y que a juicio del promotor repercuta en el desarrollo de la zona de intervención.

Se trata de enmarcar en ese plan general el proyecto específico, que debe ajustarse a las necesidades reflejadas en el plano macro y servir de impulsor de la zona.

  1. Semana Presencial: Liderazgo para el desarrollo social y rural.
  2. Semana Internacional: Gestión de proyectos de desarrollo.

NOTA: Euro-EAD se reserva el derecho de realizar las modificaciones que estime oportunas en la presente estructura del Programa y sus contenidos previstos para ofrecer la mejor formación y materiales más actuales.

Metodología

APRENDIZAJE BASADO EN EL PROCESO DECISOR

La metodología Euro-EAD de educación virtual traslada el método del caso, impartido por las mejores escuelas de negocio, al contexto online y lo hace de una forma ágil y sencilla. El alumno desarrolla su aprendizaje a través de un método de enseñanza participativo, que le permite además establecer lazos con participantes de diferentes países y culturas en tiempo real.

El modelo pedagógico utilizado, basado en la formación por competencias, induce al aprendizaje autónomo e independiente de cada estudiante, pero también al encuentro con los compañeros en el aula. Los alumnos, de diferentes partes del mundo, traen la diversidad al aula enriqueciendo así el proceso de interacción y aprendizaje.

Las clases se imparten a través de Internet con una interacción continua con el profesor y los compañeros en el análisis práctico de los casos. Un tutor especialmente asignado, da apoyo a cada grupo en todas las cuestiones de la vida académica del alumno.

Cada clase es única porque se desarrolla desde la experiencia de los propios compañeros y es dinamizada por el profesor. El alumno se prepara su clase de manera individual para participar en una experiencia de descubrimiento y aprendizaje colectivo, en el cual cada uno puede ir modelando la habilidad del proceso decisor. El nivel de experiencia gerencial de los partícipes es central en el programa ya que son los actores del análisis de los casos, dialogan, comparten y discuten tanto en los foros como en las semanas internacionales.

Elemento de enlace e inicio de la sesión en el que el profesor describe situaciones reales que ilustran o invitan a pensar en nuevos conceptos

Profundizan, de forma práctica y amena en los conceptos clasve de la sesión semanal y son necesarias para un buen aprovechamiento del programa

Cada sesión, como medida, tiene entre dos y tres lecturas complementarias

Asegura que cada participante conozca semanalmente su propio progreso en el entendimiento de los conceptos desarrollados en las clases

Ofrece la oportunidad de repasar y reforzar la asimilación de conceptos, al recibirse de forma inmediata a un comentario aclaratorio sobre lo acertado de cada respuesta

Semanalmente, cada participante es informado en su página personal sobre el porcentaje de preguntas contestadas correctamente y su posición con relación a la media del resto de alumnos

Es la descripción de una situación real o simulada para provocar la reflexión sobre los conceptos estudiados durante la sesión

El Objetivo consiste en que cada alumno pueda aplicar los conceptos analizados a la realidad de su trabajo diario

Permite debatir, ampliar y contrastar la posición personal con la de los otros participantes del programa

Es ordenado y analizado por el profesor, que guía a los alumnos en la consolidación del aprendizaje, al mismo tiempo que permite mejorar la comunicación y el conocimiento entre los alumnos

Ayuda al participante a pensar y a trabajar los conceptos clave de la sesión desde su propiea perspectiva

Las preguntas realizadas en esta parte de la clase, aunque estánbasadas en los conceptos estudados, no son obnias y requieren de una mayor reflexión del alumno sobre el caso práctico

Las respuestas recibidad son analizadas y valoradas por el profesor para comentarlas en las conclusiones y cierre de la sesión. De esta forma, el alumno puede contrastar lo acertado de su reflexión y confirmar, asi, la relevancia y validez de las materias tratadas en la sesión

Comentario resumen del profesor que permite el cierre de la sesión, identificando y analizando los aspectos más relevantes del debate y la encuenta/guía de prácticas de gestión

Fees y Financiación

Desde la institución estamos trabajando con distintas entidades financieras para ofrecer a nuestros alumnos las mejores opciones de financiación para los distintos Programas Superiores y Masters.



Programa Modalidad Precio del programa Precio del semestre Convocatorias
         
Maestría en Dirección de Desarrollo Online 4 semestres 33 SMLV 8.25 SMLV Febrero / julio


- Los derechos de inscripción y pecuniarios del programa que tenga estipulado la Universidad se deben cancelar directamente a ella conforme a lo establecido en sus reglamentos.

- Los SMLV se actualizan anualmente por el Gobierno Colombiano.

Precio de matrícula: Valor del programa dividido en cuatro semestres.

Derecho de grado Euro-EAD - 350 Euros. (A pagar antes de la semana Internacional). Necesarios que se cancelen para obtener el Título Europeo.

Ayudas y Becas

Si desea solicitar una Beca del Convenio Euro-EAD - UPTC, y obtener así una importante ayuda económica parcial sobre el importe del Programa, comuníqueselo a su asesor de admisiones.

Se cuenta con un limitado número de becas y ayudas en función del país de procedencia y del número global de becas y ayudas disponibles.

Las becas y ayudas se otorgarán en riguroso orden cronológico de solicitud, atendiendo a criterios de Mérito y Necesidad, para lo cuál se aportará Titulación Académica, Currículum Vitae, situación económica y carta de motivación.

Sólo podrá garantizarse la plaza si, una vez concedida la beca o ayuda, se hace efectiva la reserva de plaza (países con convenio de Cooperación Internacional) o la preinscripción en el Master.

El plazo para ejercitar la beca o ayuda expira a los 15 días posteriores de su concesión, para no causar posibles perjuicios a otras personas que también quieran aspirar a la misma.

Matrículas Abiertas

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