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Titulación

MBA otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos* y por Euro-EAD

* La titulación de la URJC aplicará a los MBA que comiencen a partir de la convocatoria de junio 2017

Objetivo de formación y valores diferenciales

Gestión del Timing: Ordenando el proceso decisor

El programa es una unidad de CONTENIDO Y MÉTODO, donde los alumnos, dinamizados por los profesores, desarrollan su habilidad de identificar y decidir qué es importante en cada situación de negocio, aprendiendo a priorizar en la administración del esfuerzo e ir haciendo posible el objetivo de aprovechar la oportunidad.

El alumno desarrolla la habilidad de dinamizar la voluntad de la organización en objetivos y criterios comunes en el marco de una evolución de coherencia estratégica.

DESARROLLA

la habilidad de definir, estructurar y planificar modelos de negocio sostenibles en entornos cada vez más complejos y cambiantes del mundo de la empresa en Centroamérica, que puedan consolidarse en sus mercados naturales y, consiguientemente, acceder a los mercados internacionales.

REFUERZA Y PROFUNDIZA

la competencia para gestionar, operar y controlar la estrategia del modelo de negocio a través de los recursos del entorno local y regional.

FORTALECE

la habilidad de comunicar con efectividad, proyectos, resultados, planes, conocimientos y razones que sustenten la idea de negocio a públicos especializados y no especializados.

Filosofía

PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL

Promueve el desarrollo de la habilidad de la visión del pensamiento directivo orientado a la Decisión y a la Acción.

Desde su experiencia y con el nuevo conocimiento adquirido, el alumno participa en cada clase en un proceso de análisis y decisión ante una situación de negocio, identificando problemas y oportunidades a través de la observación reflexiva y dialogada, donde se integra el esfuerzo combinado del conjunto de los alumnos y la participación activa del profesor. En una dinámica de aplicación y reflexión práctica del conocimiento, el alumno desarrolla de manera paulatina, cuatro grandes áreas de pensamiento y actuación:

Prospectiva

Capacidad de evaluación actual y futura del entorno (económico, tendencias, tecnológico, etc.) para determinar amenazas, riesgos y oportunidades.

Pensamiento sistémico

Capacidad de visualizar modelos de negocio e integrar todos los elementos que lo estructuran de manera coherente: MKT, Tecnología, Procesos, etc.

Pensamiento económico-financiero

Identificar y gestionar la necesidad financiera y su rentabilidad actual y futura coherente con el modelo de negocio.

Liderazgo

Capacidad de gestionar la movilización de los compromisos personales en aras de la implantación de modelos de negocio y su desarrollo.

Con estas áreas de desarrollo, el programa se estructura en

• 19 cursos Online, donde se profundiza en las distintas áreas de conocimiento, con una visión práctica e integral, desde la perspectiva del proceso directivo.

• Business Plan, donde el alumno tiene la oportunidad de conceptualizar y estructurar un nuevo Modelo de negocio desde la perspectiva del emprendedor.

Valores agregados

• Conferencias a través de EUROEAD tv con líderes empresariales internacionales, donde la experiencia compartida de los ponentes, el alumno amplia y refuerza el desarrollo de la visión y criterios de actuación en su Rol de Liderazgo.

Método

Aprendizaje basado en el proceso decisor

La experiencia del MBA, arranca en cada clase con una pregunta, “¿Cuál es el problema?” La respuesta se construye de manera conjunta en diálogo entre profesor y compañeros. El profesor es dinamizador del proceso decisor.

La experiencia del alumno se convierte en el activo más valioso en el proceso de aprendizaje. El alumno es el verdadero actor y crece por el ejercicio en su capacidad para observar y estructurar la decisión, se trata de un aprendizaje centrado en el alumno y enriquecido por el alumno.

Equipo de estudio global

Cada clase es única porque se desarrolla desde la experiencia de los propios compañeros y dinamizada por el profesor. El alumno se prepara su clase de manera individual para participar en una experiencia de descubrimiento y aprendizaje colectivo, en el cual cada uno puede ir modelando la habilidad del proceso decisor. El nivel de experiencia gerencial de los partícipes es central en el programa ya que son los actores del análisis de los casos, dialogan, comparten y discuten en los foros.

Los alumnos, de diferentes partes del mundo, traen la diversidad al aula enriqueciendo el proceso de interacción y aprendizaje.

Metodología, Descripción de la Unidad Didactica

La metodología Euro-EAD de educación virtual traslada el método del caso al sistema de formación online. El modelo pedagógico está basado en la formación por competencias e induce al aprendizaje autónomo e independiente de cada estudiante en un entorno de debate y reflexión

Las clases se imparten a través de Internet con una interacción continua con profesores y alumnos en el análisis práctico de los casos. Además, por un tutor especialmente asignado, el estudiante recibe un apoyo personalizado a cada grupo, en todas las cuestiones de la vida académica a lo largo del programa.

El participante accede a través de su página personal a toda la documentación (temas, lecturas, casos y demás materiales). Cada clase se desarrolla a lo largo de la semana, con una sistemática que facilita la comprensión y el análisis de los temas que se abordan con flexibilidad y tiempo suficiente para la reflexión, discusión y análisis de los casos en los foros de las clases. Terminada la sesión, el profesor incluye unas conclusiones fruto del debate sobre el caso práctico objeto de estudio.

Esta metodología traslada de forma ágil y sencilla el método de enseñanza participativo de las mejores escuelas de negocio en la red, con la posibilidad de establecer lazos con participantes de diferentes países y culturas en tiempo real.

Directora de Programa

Marisol Carvajal Camperos. Vicerrectora Académica de Euro-EAD.

Profesora acreditada por la Commision for Independent Education (CIE) MBA por el IEB (Instituto de Estudio Bursátiles - de Madrid, España). Master en Recursos Humanos por la Universidad Santa María, Venezuela; Especialista en Gerencia de Empresa por la Universitaria de Santander UDES, Colombia.

Ingeniero Industrial por la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela) Diplomada en Finanzas por la Universidad de la Sabana (Colombia), en Gestión por Competencias de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y en Aseguramiento de la Calidad por la Universidad Francisco de Paula (Santander, Colombia) entre otra formación directiva. Ha trabajado en distintas empresas ocupando cargos de Dirección; entre otras empresas: en Industria del Papel, como Directora de Producción; en Dispamotor, como Gerente de Planta; en Mobelar, como Gerente de Fábrica; en CAZTA como Directora de RR.HH y adjunta a la Presidencia; y en España, en LIDYCCE (Laboratorio del Instituto de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad en la Edificación, S.L.) como Directora General y Directora Administrativa y Financiera; y en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, como Asesora Financiera. Actualmente es Consultora de Alta Dirección para varias empresas y proyectos Star-Up, en Málaga y Madrid. Profesora de Fundamentos de la Dirección, Gestión del Talento Humano. Áreas de Conocimiento: Actualmente imparte General Management Principles / Fundamentos de la Dirección, y Talent Development Management / Gestión del Talento Humano.

Estructura del Programa

MÓDULOS

Fundamentos de los Procesos Competitivos

Promueve el desarrollo de las aptitudes y capacidades directivas del alumno para entender las variables clave que intervienen en el diseño de los procesos. Le ayuda además a analizar la coherencia de las distintas decisiones que conforman dicho proceso y su impacto en los indicadores clave de rendimiento de la empresa.

Gestión de Procesos Competitivos

Este curso ofrece una visión en profundidad de la aplicación práctica de los conceptos de la gestión integral en la cadena de servicio y logística (suministro, fabricación y distribución) de la empresa y su incidencia en la sostenibilidad de la posición competitiva de la empresa. De una manera armónica e integrada se construye la coherencia sistémica de prácticas de gestión de procesos avanzadas como la fabricación frugal, puntualidad y velocidad de la entrega, personalización masiva o la reposición y entrega inmediata.

Fundamentos de la Dirección

Dirigir una empresa es una labor específica que requiere un enfoque específico, unos conocimientos específicos y unas actitudes específicas. Una parte importante de la desgracia personal de todo ser humano la provocan los diversos “jefes” que le han tocado en suerte. El objetivo de este programa es proporcionar a los jefes actuales y futuros las “capacidades técnicas” necesarias en su profesión

Análisis de Costes para la Toma de Decisiones

El cálculo y la gestión de costes son cada vez más relevantes para cualquier empresa inmersa en el entramado y complejo entorno competitivo, donde calidad y coste son dos caras de una misma moneda. El curso trata de transmitir el mensaje de que la contabilidad de costes y de gestión debe ser un instrumento para el control de la gestión y para apoyar la toma de decisiones, que debe estar disponible de manera permanente.

Visión Global de la Contabilidad de Costes Profesional

Después estudiar los fundamentos de costes, se pretende examinar los métodos más corrientes de asignación de costes a los productos, y establecer el “mejor” para cada organización, atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia.

Contabilidad Financiera para la Dirección = Contabilidad para la Dirección I y II

Contabilidad para la dirección Introduce al alumno en las bases y fundamentos para el registro de los hechos económicos en lenguaje contable y los principios que rigen cualquier operación. Utilizamos y practicamos con los principales elementos que componen los estados financieros es decir el balance, cuenta de resultados y estados de cash flow y estudiamos y analizamos cada una de las grandes masas patrimoniales, su comportamiento interrelaciones y significado. Utilizamos una metodología basada en la aplicación de los conceptos teóricos contables a casos reales de grandes empresas para que el alumno se familiarice con los estados financieros y su interpretación. Mediante el estudio y aplicación de casos reales de empresas aprendemos a analizar la diversidad y relativización de los distintos elementos que forman los estados financieros. Se profundiza en aspectos y operaciones que aunque habituales en la vida económica de las empresas implican una mayor complejidad. Así se analizan aspectos como el leasing, activos financieros, pasivos financieros, provisiones. La importancia de conceptos como liquidez, fondo de maniobra y formas de financiación son objeto de valoración. Se aprende a analizar la evolución de una empresa y su tendencia mediante la aplicación de ratios, su significado y comparación. Seremos capaces de enjuiciar la salud financiera y económica de una empresa. Finalmente se inicia a los estudiantes en la elaboración de balances y cuentas previsionales como escenario de gestión.

Fundamentos de Marketing Orientado al Cliente

Introduce los Fundamentos de la orientación y relación con el cliente. Se exponen y discuten los tres conceptos eje de este enfoque de gestión: Entendimiento del Consumidor, Ventaja Competitiva y Posicionamiento. Estos tres conceptos ligan y dan sentido coherente a todas las demás acciones de Marketing Operativo. Son esas ideas claras con las que el directivo orienta la actividad del resto de los profesionales de su empresa.

Gestión Eficaz de la Comunicación Integral

Con muy poca teoría especulativa , pero con abundantes referencias reales, tanpróximas y reales que podrían haberse producido en su empresa, el curso avanza dando respuestas a las grandes cuestiones sobre el rol y la responsabilidad de la dirección en la estrategia y práctica de la Comun icación: ¿Qué es lo que realmente debe saber un directivo para tomar decisiones acertadas sobre la comunicación de su marca y producto? ¿Cómo valorar si la propuesta creativa que nos hace la agencia es la apropiada? ¿Cómo interpretar un plan de medios? ¿Sirven tus “briefings” como motor de la creatividad de tu agencia?

El presupuesto Como instrumento de gestión

Con este curso se busca identificar las claves principales del Presupuesto: marco de referencia, proceso de elaboración, áreas y parámetros presupuestarios y sus responsables. Se trata de entender el presupuesto en su esencia; que deje de ser una obligación anual, de escaso interés, impuesta por la dirección, y pase a ser una herramienta de gestión que ayude a los responsables en la toma de decisiones.

Desarrollo de la Estrategia y Balanced ScoreCard. Control de Gestión =Control de Gestión - Cuadro de Mando Integral

El objetivo del curso es comprender a través del desarrollo del modelo y a través de un caso práctico, de qué manera el BSC traduce una determinada estrategia de negocio en objetivos y medidas cuantificables para toda la organización, y de qué manera la organización en todo su ámbito se encuentra alineada con la estrategia, además de proporcionar las herramientas a los directivos que le permitan de una manera sencilla operativizar la estrategia de la organización mediante la aplicación del ciclo de mejoramiento. En el desarrollo del curso se presentaran cada una de las etapas del ciclo para el aseguramiento de la ejecución de la estrategia.

Análisis Financiero. Gestión Financiera

Proporciona una idea general en el campo de la gestión económico financiera. Procura en el participante criterio suficiente en la toma de decisiones directivas en el área financiera, tanto a nivel operativo como estratégico.

Análisis de Inversiones y Valoración de Empresas

Analiza la problemática de la financiación a largo plazo. Se abordan conceptos como estructura financiera óptima, apalancamiento financiero o coste de capital. También se estudian los métodos más utilizados en la valoración de empresas, su aplicación práctica, y el impacto que diversas decisiones estratégicas tienen sobre dichas valoraciones.

Dirección Estratégica = Estrategia competitiva

La estrategia de una empresa puede ser definida por el conjunto de decisiones de negocio con el objetivo de generar resultados financieros óptimos y sostenibles. El objetivo del curso es aportar una guía práctica que pueda ser aplicada en la formulación de la estrategia de un negocio o empresa

Entorno Económico

El entorno económico es de crucial importancia para la actividad mpresarial. La expansión o recesión económica traen consigo una serie de implicaciones, ya sea directamente o a través de las políticas que los gobiernos aplican, sobre las actividades productivas y de comercio. El curso tiene como objetivo principal el análisis de la teoría macroeconómica, con particular énfasis en los efectos sobre la actividad empresarial

Gestión del Talento

Entrena a los participantes en la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial

Dirección de Ventas

Expone las distintas responsabilidades que la dirección de ventas tiene en cualquier empresa, desde la orientación y las políticas corporativas hasta la gestión de nuevos modelos de ventas emergentes, como la venta por teléfono, por internet o por las fuerzas de ventas subcontratadas, pasando por la planificación, o la gestión de las fuerzas de ventas. El curso también incide en la importancia que para el departamento de ventas tiene la gestión del valor del cliente: además de la captación de nuevas referencias, importan la continuidad y fidelidad que son garantía de la viabilidad de la empresa

Distribución Comercial. Trade Marketing

Expone los diferentes modelos comerciales por los que se puede optar en un negocio. Una vez entendidos estos modelos, se aborda el manejo de las diferentes herramientas que permiten obtener beneficio a través de las ventas de sus productos, cuando se utiliza un modelo indirecto de venta, es decir a través de canales de distribución.

E-Commerce

Internet y el comercio electrónico no son una moda pasajera, sino una realidad globalmente extendida. Pero, ¿qué es realmente el comercio electrónico? ¿Cómo afecta al proceso de globalización y de internacionalización? ¿Qué nuevas oportunidades ofrece a las empresas en su expansión internacional? El curso muestra los beneficios que el Comercio Electrónico puede aportar a la empresa. Se estudian las oportunidades y ventajas que ofrece para aumentar la eficiencia de los procesos de la empresa, así como las posibilidades que brinda.

El BSP es un trabajo original y practico desarrollado en equipo, con mentorización y apoyo de profesores y un mentor personalizado. Se inicia con la definición de un modelo de negocios original y posible, conlleva una etapa de análisis estratégico y de viabilidad del mismo y se completa con un plan financiero que soporta el arranque y el desarrollo practico de la iniciativa. Este trabajo personal se finaliza con un resumen ejecutivo y la propuesta formal del mismo a un comité de posibles inversores y/o decisores

NOTA: Euro-EAD se reserva el derecho de realizar las modificaciones que estime oportunas en la presente estructura del Programa y sus contenidos previstos para ofrecer la mejor formación y materiales más actuales.

Business Plan

El BSP es un trabajo original y practico desarrollado en equipo, con apoyo de profesores y un mentor personalizado. Se inicia con la definición de un modelo de negocios original y posible, conlleva una etapa de análisis estratégico y de viabilidad del mismo y se completa con un plan financiero que soporta el arranque y el desarrollo practico de la iniciativa.

El BSP se finaliza con un resumen ejecutivo y la propuesta formal del mismo a un comité de posibles inversores y/o decisores.

FASES DEL BUSINESS PLAN (BSP):

FASE I: IDEACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

De la observación y entendimiento de la realidad, el estudiante detecta necesidades susceptibles de ser satisfechas de forma diferencial como oportunidad de una idea innovadora de negocio, y consecuentemente plantea y construye un proyecto de iniciativa empresarial, en un entorno local y regional, como palanca para un cambio social real que sea generador de riqueza y de su crecimiento. Las distintas propuestas son evaluadas por el conjunto de los alumnos quienes deciden que propuestas de negocio se elevan al comité Curricular junto con los equipos de trabajos que la llevaran a cabo.

FASE II: PLAN ESTRATÉGICO Y DE VIABILIDAD

Cada equipo estructura la estrategia de su iniciativa empresarial en el medio plazo, con identificación de los puntos de riesgos e incertidumbre. Evalúa los distintos escenarios posibles y analiza la viabilidad del modelo de negocio de manera que genere beneficios para cumplir unos objetivos determinados y liquidez suficiente para su funcionamiento. Ayuda al emprendedor a comprender los factores críticos en la gestión del desarrollo de su modelo de negocio.

FASE III: PLAN FINANCIERO

El Plan Financiero como herramienta permite analizar el plan de arranque y crecimiento desde las perspectivas de las necesidades de financiación y la rentabilidad para los inversores. Es construido en coherencia con el análisis de escenario de la fase anterior y permitirá tomar las decisiones adecuadas y oportunas para que la empresa sobreviva y crezca de forma sostenible. Las conclusiones del plan financiero es un documento fundamental en la presentación final ante el comité de inversores.

FASE IV: RESUMEN EJECUTIVO

El Resumen Ejecutivo o Executive Summary es un documento que incorpora de forma resumida toda la información relevante del Plan de Negocio. Es un documento que se entregará en el Comité de Inversores como parte de presentación formal del BSP, en su objetivo de conseguir la financiación necesaria.

FASE V: PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL BSP

En un plazo limitado de 20 minutos el equipo de emprendedores presenta su propuesta de modelo de negocio al Comité de inversión, con el propósito de motivar al inversor de su interés en el proyecto

Fees y Financiación

Precio del Master: 6.000 €

Financiación: Se ofrece la posibilidad de realizar un plan fraccionado en pagos mensuales.

En el caso de haber sido admitido en el Máster, se deberá formalizar la matrícula mediante el sistema establecido.

Convocatorias: Enero, Junio, Septiembre.

ESTE VALOR INCLUYE:

1.400€ en concepto de Derechos de admisión

2.Costes de impartición, materiales del Master, material y asesoría en el proyecto de grado.

ESTE VALOR NO INCLUYE:

1.60€ en concepto de gastos administrativos

2.El coste de la certificación notarial del título con la Apostilla de la Haya (su solicitud será voluntaria y abonada de forma independiente)

3.El valor de las asignaturas a recuperar en caso de que sea necesario. Para obtener la titulación se exige una nota media igual o superior a 5.0. En caso de no alcanzar dicha nota, se deberán recuperar las asignaturas necesarias.

4.600 € en concepto de Derechos de titulación URJC (A abonar al inicio del programa, máximo en los dos primeros meses)

5.80 € en concepto de Coste de emisión del título URJC

Matrículas Abiertas

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